martes, 26 de junio de 2012

CAPITAL INTELECTUAL: CAPITAL CLIENTELAR Ó RELACIONAL


                                                 CAPITAL CLIENTELAR
El capital clientelar es el más obvio de los tres tipos de capital intelectual. Después de todo, es gracias a los clientes que existe la empresa.
Sin embargo, el valor de los clientes es mucho más que la suma de las transacciones individuales.
Por ejemplo: un cliente leal que compra un producto, es más valioso que otro cliente que compra una sola vez el mismo producto. ¿Por qué? Porque la transacción del cliente leal no tiene costo de adquisición; gastos en mercadeo y ventas incurridos en atraer nuevos clientes. Por esta y otras razones, la lealtad del cliente es un ejemplo del capital de cliente.
Otro ejemplo es el reconocimiento de su marca; la habilidad de atraer clientes sólo con su nombre. Es un activo que crea valor.

Invertir en capital clientelar con sus clientes
Existen varias formas para incrementar el capital clientelar en sociedad con sus clientes:
- Dele poder (empower) a sus clientes: involucre a los clientes en el diseño de su producto. Su retroalimentación le ayudará a evitar errores costosos a la vez que satisface mejor sus necesidades de ellos.
-Trate a los clientes en forma individualizada: para crear capital clientelar es mejor venderle más a sus clientes rentables, que conseguir nuevos clientes. Por lo tanto, la mejor estrategia es responder a las necesidades individuales de sus clientes rentables.
- Comparta las ganancias con sus clientes: las sociedades cercanas con los clientes le ayudan a reducir costos y a mantener la lealtad de los mismos. Pero mientras más cerca esté de sus clientes, más deberá estar dispuesto a retribuirles.

- Aprenda el negocio de sus clientes y enséñeles el suyo: es posible que sus clientes no sepan que usted puede resolver alguno de sus problemas, y viceversa. Mientras más se conozcan sus clientes y usted, más oportunidades habrá para trabajar juntos.
- Hágase indispensable: los clientes pagan más por aquellos productos y servicios que están acostumbrados a usar.

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PRESENTACIÓN

La realidad socio-cultural actual dinámica, compleja, implica cambios profundos y rapidos para las organizaciones que pretenden mantener su nivel de competencias en un entorno que se torna muy retador. resulta evidente que la organizacion necesite desarrollarse.

Sin lugar a dudas las nuevas tendencias, la globalización ha llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. E s por ello que ponemos a su disposicion el blog denominado "Psicología Organizacional al Servicio de las Empresas Piuranas"; esta enfocado a brindar la publicación de artículos informativos que sensiblilizaran a las empresas con temas novedosos y aplicados a las empresas de la actualidad; les permitirá estar a la vanguardia con los artículos relacionados a la gestión del capital humano.

Cabe destacar que los artículos que se publican estarán encaminados a los cambios y necesidades que se dan actualmente en las organizaciones; se describiran temas como Satisfacción Laboral, Capital Intelectual de la Empresa, Empowermen, Liderazgo, Desarrollo de Competencias, entre otros; que ayudaran a las empresas y personas interesadas a tener una vision clara y objetiva.