CAPITAL INTELECTUAL: CAPITAL CLIENTELAR Ó RELACIONAL
CAPITAL CLIENTELAR

Sin embargo, el valor de los clientes es mucho más que la suma de las transacciones individuales.
Por ejemplo: un cliente leal que compra un producto, es más valioso que otro cliente que compra una sola vez el mismo producto. ¿Por qué? Porque la transacción del cliente leal no tiene costo de adquisición; gastos en mercadeo y ventas incurridos en atraer nuevos clientes. Por esta y otras razones, la lealtad del cliente es un ejemplo del capital de cliente.
Otro ejemplo es el reconocimiento de su marca; la habilidad de atraer clientes sólo con su nombre. Es un activo que crea valor.
Existen varias formas para incrementar el capital clientelar en sociedad con sus clientes:
- Dele poder (empower) a sus clientes: involucre a los clientes en el diseño de su producto. Su retroalimentación le ayudará a evitar errores costosos a la vez que satisface mejor sus necesidades de ellos.
-Trate a los clientes en forma individualizada: para crear capital clientelar es mejor venderle más a sus clientes rentables, que conseguir nuevos clientes. Por lo tanto, la mejor estrategia es responder a las necesidades individuales de sus clientes rentables.
- Comparta las ganancias con sus clientes: las sociedades cercanas con los clientes le ayudan a reducir costos y a mantener la lealtad de los mismos. Pero mientras más cerca esté de sus clientes, más deberá estar dispuesto a retribuirles.
- Aprenda el negocio de sus clientes y enséñeles el suyo: es posible que sus clientes no sepan que usted puede resolver alguno de sus problemas, y viceversa. Mientras más se conozcan sus clientes y usted, más oportunidades habrá para trabajar juntos.
- Hágase indispensable: los clientes pagan más por aquellos productos y servicios que están acostumbrados a usar.
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